V FRACTAL UNIVERSITARIA

Continuamos con las actividades! Ya llegaaaaaa…  V FRACTAL   03  de Diciembre 2015

Ciudad Universitaria  UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

AFICHE FRACTAL 001

Queridos amigos:

Este año tenemos una nueva edición de Fractal, que nació con la intención de contar con un espacio privilegiado de encuentro interdisciplinario.  Hoy, es un punto de encuentro, una red de comunicaciones, en espacio fértil,  o que no sería posible de imaginar sino fuera por la participación de la los colectivos y personas de la comunidad universitaria, en articulación y alianza con colectivos e instituciones con las que compartimos quehaceres y afanes en esta muestra colectiva y al público que la visita.

Fractal nació con la intención de dotar a la ciudad universitaria de un punto de encuentro para los distintos saberes disciplinarios, dando un espacio privilegiado a la investigación, el arte, la proyección social a través de sus presentaciones y concursos: de investigación, ensayo, fotografía, proyección social, emprendimiento, poesía. Será un día lleno de presentaciones, exposiciones, talleres y cine.

Este año 2014, realizamos la V FRACTAL el 03 de Diciembre  de 10am a 8pm. en Frontis principal de la ciudad Universitaria UNT, donde seguimos manteniendo la apuesta por la multidisciplinaridad, que es nuestra seña de identidad, desde el trabajo en equipo como en la participación de la expo de sus trabajos, talleres, laboratorios, clínicas que atienden desde el cuidado de la salud (bio-sico-social) hasta el desarrollo de la tecnología verde (limpia)

La FRACTAL se consolida como el espacio para pensar y reflexionar sobre teorías, conocimientos y prácticas disciplinarias, promoviendo el dialogo entre colectivos, profesionales y sociedad, estimulando el surgimiento de nuevos movimientos y tendencias que sean alternativas para un desarrollo social armónico y sostenible para todos y todas.

FRACTAL es: UN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO QUE PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA MEDIANTE  ACTIVIDADES ACADÉMICO -CULTURALES  CON ENFOQUES TEÓRICO – METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS QUE CONLLEVEN A UN COMPROMISO BIOÉTICO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CON LOS DERECHOS Y EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE
Este trabajo interdisciplinar nació en 2010 para articular a la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, administrativos) interdisciplinaria, interfacultativa e interinstitucionalmente, convocando a colectivos de jóvenes en acciones sociales a favor de la equidad, la justicia y los derechos humanos para todos y todas, en un contexto local, nacional y global altamente convulsionado y con una cultura de violencia.  Esta convergencia de saberes toma el nombre de FRACTAL, como término que define estructuras geométricas que combinan irregularidad y una  estructura básica que se repite en diferentes escalas, que etimológicamente proviene del latín fractus, que significa interrumpido o irregular.

 

Un fractal  es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura. Consideramos que la FRACTAL ha sido una categoría y un nombre que puede permitirnos construir la acción interdisciplinar en un mundo poco estable, desordenado,  imprevisible, hasta caótico e irracional.

 

Tomamos los fractales como representación de una visión no mecánica de la ciencia, el arte y la vida, que desafía a las disciplinas universitarias  a explorar las implicancias epistemológicos y metodológicos del trabajo interdisciplinario, ante la complejidad de los sistemas, el desorden y el caos, y desafíos para la universidad contemporánea, que al mismo tiempo que facilita una reflexión filosófica, ética y política, permite  la articulación entre modos distintos, diversos y quizás hasta antagónicos, , de entender, estudiar y actuar en esta realidad.

 

Esta actividad realizada como parte de los Festivales de la Juventud posiciona la acción interdisciplinar, asumiendo los desafíos epistemológicos, ético políticos, una visión de desarrollo que se sustenta en enfoques de sostenibilidad ambiental, derechos humanos: equidad de género, intergeneracional, intercultural. Desarrollando capacidades para trabajar en común, por revertir el fracaso generalizado en el campo social, que impide o limitan logros en el cumplimiento de los ODM (objetivos del milenio).  Asumimos que la eliminación del hambre, la pobreza, la discriminación, contaminación y depredación, pasa por superar y REINVENTAR una sociedad que NO siga reproduciendo un sistema injusto, discriminatorio, consumista, depredador, mercantilista, con obsolescencia programada, altamente excluyente y violento.

 

Las investigaciones de los fenómenos críticos, extrapolados por su extrema complejidad a las ciencias sociales y humanas, requiere fortalecer en el dominio de teorías que enriquecen los procesos reflexivos para abordar la complejidad de sus problemáticas. La geometría FRACTAL utilizada para medir las formas irregulares de la naturaleza, hoy es utilizada para el diagnóstico de trastornos degenerativos de las neuronas, cuantificando el daño progresivo de determinadas zonas del cerebro en personas afectadas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, como también en la economía, las ciencias sociales, la tecnología.

 

Festival de la Juventud

 

Afiche Festival 2015 (1) (1)!!Las Inscripciones están abiertas!!

Participa en la:

!REINVENTANDO EL MUNDO FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN JUVENIL!